Vanguardia Bicentenaria Republicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vanguardia Bicentenaria Republicana
Fundación 27 de octubre de 2011 (12 años)
Ideología Bolivarianismo
Socialismo democrático
Chavismo
Antiimperialismo
Latinoamericanismo
Pluralismo
Posición Izquierda a extrema izquierda
Coalición Gran Polo Patriótico
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Colores      Blanco
     Rojo
     Azul
Organización
juvenil
JVBR
Parlamento Latinoamericano
0/12
Parlamento del Mercosur
0/23
Asamblea Nacional
0/167
Gobernadores
0/23
Sitio web movimientovbr.org

Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) es un partido político venezolano de ideología bolivariana fundado en el año 2011.

En la actualidad no está habilitado para participar en elecciones.

Ideología[editar]

El partido se inspira en el ideario político del Libertador Simón Bolívar, y condidera que el Discurso de Angostura es el Estamento Constituyente de la República de Colombia: Gran Colombia, preámbulo de la unidad continental de los pueblos de la América Latina de hoy, así como el llamado a la Ética Republicana: el poder moral, legado bolivariano para el pueblo en la lucha por conquistar y mantener una sociedad democrática, participativa y protagónica, para consolidar los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones.

Objetivos[editar]

El propósito fundamental del movimiento Vanguardia Bicentenaria Republicana, es la unidad de los venezolanos en torno a un proyecto de país basado en los ideales de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y en las experiencias geopolíticas comparadas, alternativas al neoliberalismo.

Participación electoral[editar]

Elecciones municipales de 2013[editar]

En las elecciones municipales de 2013, Vanguardia Bicentenaria Republicana logró posicionarse como la tercera tarjeta más votada en Venezuela, con un total de 176.654 votos, después del PSUV y la MUD. En esta elección el partido aportó la mayor cantidad de votos para Jorge Rodríguez Galviz, quien resultó reelecto como alcalde del Distrito Metropolitano Alto Apure y logró la victoria en cuatro alcaldías:

Diputados a la Asamblea Nacional[editar]

Diputado Estado que representa
Sandra D'Amelio (E) Falcón

Nota: (E) = Diputado suplente en calidad de encargado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La tarjeta de VBR fue la tercera más votada en el país». El Nacional. 9 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2013. Consultado el 11 de diciembre de 2013.